MATERIA/ASIGNATURA: La materia ha de ser entendida y planteada como un conjunto de actividades académicas que llevan a cabo docente y estudiantes en torno a núcleos de contenidos y en vistas a la concreción de ciertos propósitos formativos, de allí que tener en claro cuáles son éstos –en el marco del espacio curricular específico y en el del Ciclo como unidad pedagógica- constituye un requisito relevante.
SEMINARIO: Organización destinada a la profundización de ciertos contenidos curriculares, a través de la indagación en torno a ciertos temas o problemáticas. El objetivo es que puedan ser comprendidos de manera más acabada y en toda su complejidad, mediante la apropiación de conceptos y/o herramientas metodológicas que permitan desarrollar explicaciones y construir interpretaciones.
TALLER: Organización centrada en el hacer,que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser,posibilitando la producción de procesos y/o productos
PROYECTO: Modalidad organizativa que se define por un conjunto de acciones (de diseño, puesta en práctica y evaluación) interrelacionadas,orientadas al logro de un producto (un objeto, un bien, un servicio) que constituye la respuesta a una necesidad o una problemática la que se pretende dar solución.
LABORATORIO :
Organización destinada, prioritariamente, al aprendizaje de contenidos procedimentales,vinculados, en especial, con los espacios curriculares de Ciencias, Tecnología, Lenguas Extranjeras, entre otros.
OBSERVATORIO :Es una estructura didáctica orientada a la construcción de sistemas de informaciónque integren datos provenientes de diversas fuentes con el fin de:
-elaborar estadísticas globales y específicas
-realizar análisis y proyecciones sobre un problema objeto de observación;
-proveer información útil para la toma de decisiones.
ATENEO : Es un espacio de reflexión que permite profundizar en el conocimiento y análisis de
casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas propios de uno o varios espacio curriculares
TRABAJO DE CAMPO :Formato curricular y pedagógico orientado a la creación de espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de tareas de indagación e intervención "en terreno",bajo la orientación y guía de un profesor/tutor.
MÓDULO: Constituye una unidad formativa organizada en actividades, que se encuentran vinculadas a uno o varios ejes teórico-metodológicos propios de una disciplina y que operan como núcleos integradores.
Todo este material esta tomado y pueden consultar en la siguiente dirección de internet:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Formatos%20Curriculares%20(15-03-11).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario