¿Se puede enseñar filosofía?

Este sitio fue creado para lograr que el aporte filosófico sirva a los que transitamos por el camino de la reflexión y de los grandes interrogantes que siempre mantuvo en vilo a todos los hombres, en todos los tiempos y lugares.
Pretendemos que el reflexionar filosófico no quede en las esferas académicas, sino que pueda trasmitirse a hombres y mujeres de nuestro tiempo, y por sobre todo a nuestros jóvenes.
¿Se puede enseñar filosofía?...Si se puede y lo demostraremos en este blog.
Martín Nievas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Antropología Primera Parte


Definición etimológica del termino antropología
 Del griego  “anthropos” hombre, más “logos” estudio; seria el estudio del hombre.

Podemos distinguir cuatro enfoques metodológicos para abordar el estudio antropológico: desde la óptica de la antropología física, cultural, filosófica y teológica.

Antropología Física




 Constituye el aspecto más especializado del estudio del hombre, investiga el cuerpo humano en su estructura y crecimiento evolutivo del cuerpo mediante la comparación de restos fósiles de otros  seres vivientes.
Surge de las ciencias naturales y exactas de íntima relación con la biología, paleontología, anatomía, genética, geología.



Antropología Cultural







 Denominados a la cultura como el “quehacer” del hombre, sus obras, costumbres, leyes, moral, comportamientos, como miembros de una sociedad. La cultura es el comportamiento aprendido por ende no puede haber pueblos hombres incultos. Todo hombre es un ser cultural de lo contrario no es hombre. Podemos hablar de distintas culturas esto lo vemos en modos de vestirse, expresarse, lengua, comportamientos, creencias, cultos etc.
El antropólogo cultural estudia también  pueblos que se hallan en las periferias de las grandes urbes, estudia su historia, su economía, su política su religiosidad, su folklore, su arte, etc.




Antropología Filosófica


(imagen tomada de Revista Observaciones Filosóficas de la página http://susana-gomez.blogspot.com.ar/)


 Enfoca el ser del hombre en sus últimas explicaciones y lo hace a partir de la experiencia de vida que todos tenemos.
A la pregunta filosófica ¿que es el hombre? Incluye necesariamente la otra cuestión complementaria ¿que soy yo mismo, qué somos nosotros capaces de hacernos tales preguntas?
La cuestión antropológica, en su nivel filosófico, atañe directamente al autor de la pregunta, porque su objeto no es todo exterior a nosotros. Aquí no podemos evadirnos de nosotros mismos. No podemos saltar sobre nuestra propia sombra. No para quedarnos encerrados en la prisión de nuestra subjetividad, sino para descubrirnos en relación con lo “otro” de la realidad objetiva del mundo que nos rodea.


Antropología teológica




para aquellos que admiten una Revelación de Dios en la historia y que por la fe prestan asentimiento a tal testimonio divino, existe otra antropología, la teológica, que toma sus datos de la Revelación: Sagradas Escrituras y tradición (padres de la Iglesia primitiva hasta aproximadamente siglo III d.C), interpretadas por el Magisterio eclesial.
Dios no nos revela información científica ni filosófica sobre el hombre. Para enseñar al hombre el camino concreto de la salvación, utiliza el lenguaje y los símbolos propios de cada época histórica. La antropología teológica tendrá que ocuparse de los problemas que más de cerca y más directamente atañen al varón y a la mujer de hoy.



                                                                                             Realizado por Martín Nievas


No hay comentarios:

Publicar un comentario